Colaboración con Talma para la creación de Espai Oh! Verd

Una de nuestras primeras colaboraciones para la creación de un proyecto, se realiza en el año 2019 con la Asociación Talma, en Cataluña.  Entidad que trabaja con personas con discapacidad, trastorno mental y/o en riesgo de exclusión social. Cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias. Además, vela por la defensa y protección de sus derechos y se ocupa de facilitar un sistema de apoyo educativo, social, laboral y personal.

Retos

Han intentado desarrollar un huerto varias veces, pero sin ningún éxito. ¿Por qué pasa esto? Son varias las razones:

  • Falta de continuidad de la actividad
  • Falta de formación en temas de huerto de los profesionales involucrados
  • Ausencia de una programación que ayude a ofrecer este servicio de manera continua
Soluciones

Lo más importante es que las y los profesionales involucrados muestran mucho interés por el uso del huerto como herramienta terapéutica. Sin duda esto facilita mucho nuestro trabajo, pero ¿cómo damos respuesta a esos retos? Lo primero es proponer un líder que pueda guiar el programa del huerto terapéutico y después formar a todo el personal implicado en esta iniciativa.

equipo espai oh! verdEl equipo de formación pone mucho esfuerzo en la parte de programación ya que lo considera indispensable para el buen funcionamiento del huerto terapéutico. Por ello se ha trabajado de manera conjunta, para una mejor comprensión. Ya que, por un lado tenemos el huerto y, por otro, el plan de atención individualizada (PAI). De manera que deben aprender a compaginarlo con el fin de empoderar a sus usuarios y usuarias e involucrarlos de una manera activa en conseguir su propio bienestar físico, mental y emocional. Es fantástico cuando durante las formaciones, los profesionales se dan cuenta del potencial que tiene el huerto terapéutico.

Fases de la colaboración
  • Visita al centro y análisis de necesidades
  • Redacción del proyecto. Propuesta de ideas, planificación, diseño, programación, costes, etc.
  • Solicitud de ayudas
  • Aceptación del servicio e inicio de la colaboración

De esta manera nació la primera colaboración de la Asociación. No obstante, desde las primeras conversaciones a principios del 2019 hasta el inicio de la colaboración pasaron muchos meses. Las razones han sido varias, las cuales creemos que debemos compartir. Se debe tener en cuenta que, cuando contamos simplemente con un terreno y queremos tener un huerto terapéutico, esto implica una fase de diseño y ejecución. Todo esto, sumado al tiempo de espera para la aceptación de la ayuda solicitada, puede resultar desesperanzador. Sin embargo, cuando llega es toda una alegría, la cual queremos compartir con vosotros y vosotras. En febrero del año 2020 nace oficialmente Espai Oh! Verd.

                           Espai Oh! Verd                                                          Kits Espai Oh! Verd

Desde la sede de la Asociación en Cataluña se les ofrece un continuo apoyo y seguimiento para que Espai Oh! Verd continúe siendo una realidad. A pesar de que en marzo, por culpa del virus Covid-19, el proyecto se tiene que paralizar. Afortunadamente, tras varias conversaciones, se busca solución al reto que representa la nueva situación. Para ello se preparan unos preciosos kit de siembra, los cuales son muy bien acogidos por los usuarios y las usuarias. De esta manera se da continuidad al proyecto, el cual continua poco a poco va creciendo. ¡No dejéis de seguirlo en sus redes!