Definiciones y posiciones

  • Horticultura

Es la ciencia, conocimientos y técnicas, que se ocupa del desarrollo de cultivos en huertas y huertos. La horticultura, además del cultivo de hortalizas (legumbres y verduras), incluye la floricultura (producción de flores de corte y ornamentales), la oleicultura, la fruticultura, y el cultivo de especies aromáticas o medicinales. Dicho cultivo puede ser para consumo doméstico o con fines comerciales.

  • Jardinería

Es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado (arriates), flores, árboles, hortalizas, o verduras (huertos), ya sea por estética, por gusto o para la alimentación, y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.

  • Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica

Engloba todas las utilizaciones que se hacen de la horticultura y/o jardinería para los siguientes enfoques: laboral, social y terapéutico. Además, el uso de ambos términos, horticultura y jardinería, facilitan la comprensión del ámbito de esta Asociación y la labor que desarrollan sus miembros profesionales.


A continuación, se describen los diferentes enfoques dentro del ámbito de la Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica:

  • Terapéutica. También conocido como «Terapia Hortícola». Es un proceso formal por el cual el o la terapeuta evalúa y acuerda una serie de objetivos con el usuario o la usuaria participante. El o la terapeuta, que utiliza como medio la horticultura y la jardinería, diseña un programa individualizado y acompaña al usuario o usuaria en la consecución de dichas metas. Las intervenciones pueden tener lugar tanto a nivel individual como grupal, pero siempre respetando los objetivos de cada participante. Este tipo de intervenciones son más habituales en entornos clínicos, donde el o la terapeuta trabaja dentro de un equipo multidisciplinario en colaboración con otros profesionales como, por ejemplo, trabajadores o trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería y psicólogos o psicólogas.
  • Social o Recreacional. También conocido como «Horticultura Terapéutica». Es un proceso informal por el cual el o la terapeuta no acuerda unos objetivos concretos con el usuario o la usuaria, aunque si estima oportuno podría hacerlo. El usuario o la usuaria participa en el contexto de las metas del programa de manera activa o pasiva. Este tipo de programas suelen enfocarse en la inclusión social, en la ocupación de la persona y el bienestar en general. Se desarrollan habitualmente en Centros de Día, Centros para Mayores, Huertos Escolares, Huertos Urbanos, Centros Penitenciarios, proyectos de Asociaciones, etc.
  • Laboral. El o la terapeuta es responsable de preparar al usuario o usuaria para su futura integración laboral. Se encarga tanto de la formación en labores relacionadas con la horticultura y/o la jardinería, como de la evaluación y seguimiento del usuario o usuaria en el proceso de adquisición de habilidades laborales. Habilidades que le permitirán optar a un puesto de trabajo en el sector Agrícola, sin descartar otros sectores en los que el usuario o la usuaria pueda considerar su empleabilidad. Este tipo de programas son, habitualmente, promovidos por las Asociaciones de personas con discapacidad, enfermedad y/o en riesgo de exclusión social

         *Dentro de una Entidad o Programa, puede combinarse el ámbito Social o Recreacional con el Terapéutico o el Laboral