Associació L’Estel

Ubicación
Carrer Barrinou, 29
Ámbito

La Associació L’Estel de Balaguer es una entidad de ámbito comarcal de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la comarca de La Noguera.

Nuestra misión es la de contribuir con apoyos y oportunidades a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reconociendo sus capacidades y respetando su dignidad y el derecho a ser parte activa en la toma de decisiones sobre su propia vida, desarrollando su proyecto vital.

Nuestros valores fundamentales son la dignidad y el valor de la persona y la transparencia.

Ofrecemos los siguientes servicios de apoyo:
– Escuela de educación especial.
– Taller Ocupacional.
– Hogar residencia.
– Club deportivo.
– Servicio de tiempo de ocio.
– Servicio de transporte.

Huerto ecológico L’ESTEL:
Nuestro proyecto basado en el huerto ecológico pretende contribuir al bienestar de la persona con discapacidad intelectual. El huerto y la jardinería facilitan la motivación y la socialización, permite trabajar una relación diferente, buscando la influencia positiva de la interacción con los compañeros/as, proporcionando bienestar a diferentes niveles: psicológico, fisiológico y psicosocial.

Nuestro proyecto se basa en un huerto social y ecológico, en el que hacemos diferentes actividades y procesos hasta llegar al consumo propio: desde plantar la semilla, regar el cultivo, cuidar la tierra con productos sostenibles y ecológicos, recoger las hortalizas y/o verduras y también gestionamos la actividad a través de inventarios y organización de calendarios de los diferentes productos.

Las personas con discapacidad intelectual de nuestra entidad son las encargadas de todo el proceso, las personas usarías del servicio del hogar-residencia consumen los productos obtenidos del huerto ecológico a través de talleres de cocina saludable.