Un estudio por meta-análisis: Las intervenciones en el huerto o jardín social, ¿son beneficiosas para el bienestar?

Los terapeutas hortícolas, además de otros profesionales afines, elogian los beneficios que ofrecen las intervenciones realizadas en el huerto y el jardín sobre la salud. De hecho son numerosos los estudios que presentan dichas evidencias. Sin embargo, se trata en general de estudios observacionales, cualitativos, sin aleatorización y, en muchos casos, con un número reducido de participantes. Esto limita obtener conclusiones que sean científicamente sólidas,  además de poder estimar la magnitud del poder terapéutico o restaurador de las mismas.

El meta-análisis es un procedimiento estadístico que integra los resultados de varios estudios independientes. Cuando se ejecuta correctamente, puede proporcionar una estimación más precisa y menos sesgada de la magnitud del efecto del tratamiento. Aumentando la solidez de los resultados, que pueden llegar a ser concluyentes, incluso cuando los de los propios estudios individuales no lo son.

Hasta el momento, se han publicado al menos nueve estudios de meta-análisis relacionados con las intervenciones terapéuticas en el huerto y el jardín, incluyendo seis en los últimos dos años. Los cuales se han centrado en los efectos sobre la salud, como por ejemplo la depresión, el estrés, la obesidad, la salud física, etc.

En este artículo nos centraremos en uno recientemente publicado por Spano y colaboradores en el 2020. En él se incluyeron 7 estudios (de un total de 383 inicialmente considerados) sobre el efecto de las intervenciones de la horticultura y jardinería social en el bienestar psicosocial de los participantes. Se consideraron los resultados sobre un total de 22 parámetros y el tamaño de la muestra osciló entre 45 y 978 participantes, con edades comprendidas entre los 45-80 años. El análisis demostró que los huertos y jardines sociales proporcionaban un efecto positivo significativo sobre el bienestar psicosocial. Este resultado fue valorado, entre otros, a través de los siguientes parámetros:

  • Conexión con el vecindario
  • Sentido de pertenencia y cohesión con el grupo
  • Soledad
  • Interacciones sociales
  • Apoyo mutuo

Spano y colaboradores concluyeron que «Aunque nuestros resultados deben tomarse con precaución, parecen sugerir que las intervenciones en el huerto y el jardín tienen una aplicación muy prometedora sobre la salud, la sociedad y un manejo sostenible de las ciudades».

Para saber más:

Are Community Gardening and Horticultural Interventions Beneficial for Psychosocial Well-Being? A Meta-Analysis

1Spano, G., D’Este, M., Giannico, V., Carrus, G., Elia, M., Lafortezza, R., Panno, A., & Sanesi, G. (2020).

International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3584. https://doi.org/10.3390/ijerph17103584