Terminología sobre HJST

Definir una terminología común y afín a todos los países del mundo es un reto muy difícil. Primero por el vocabulario y significado en los diferentes idiomas; segundo, en ciertos países el uso de la palabra terapia o terapeuta resulta conflictiva y poco aceptada por otras disciplinas del ámbito sanitario. Sin embargo, la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST) y la Asociación Peruana de Horticultura Terapéutica y Social (APHTS) han trabajado recientemente en una terminología común para los países de habla hispana, con la finalidad de homologar términos y conceptos.

Terapia hortícola

Es la participación de un/a usuario/a en actividades de horticultura y jardinería facilitadas por un/a terapeuta hortícola registrado/a para abordar metas específicas dentro de un plan de tratamiento establecido de rehabilitación física o mental, o de recuperación de una enfermedad. Dichas metas son acordadas con la persona y el equipo profesional, y son atendidas a nivel individual a través de un plan de tratamiento. La Terapia Hortícola es un proceso activo que se lleva a cabo en el contexto de un plan de tratamiento establecido, en el que el proceso en sí es considerado la actividad terapéutica, más que el producto – planta, semillero, etc.- final. (AHTA)

Horticultura Terapéutica con enfoque social/recreacional

Es la participación de un/a usuario/a en actividades de horticultura y jardinería facilitadas por un/a terapeuta hortícola registrado/a u otro profesional con formación y experiencia en el uso de la horticultura y jardinería como modalidad de terapia para dar soporte a las metas del programa. Dichas metas están directamente relacionadas con las necesidades del colectivo a quien se dirige y son atendidas a nivel grupal. La horticultura terapéutica es el proceso por medio del cual los/as participantes usuarios/as mejoran su bienestar a través de la participación activa o pasiva en actividades que utilizan plantas o material vegetal. (AHTA). Este tipo de programas suelen enfocarse en la inclusión social, en la ocupación de la persona y el bienestar en general. Se desarrollan habitualmente en Centros de Día, Centros para Mayores, Huertos Escolares, Huertos Urbanos, Centros Penitenciarios, proyectos de Asociaciones, etc.

Terapeuta hortícola

Es un/a profesional, que se forma en Terapia Hortícola en un centro acreditado, con habilidades interpersonales, formación o experiencia en horticultura y jardinería, que utiliza las plantas y el jardín terapéutico como herramientas principales para promover la relación persona-naturaleza. Además de, sus conocimientos en otras áreas como las ciencias naturales y sociales para alcanzar las metas pre-establecidas. El/la terapeuta puede formar parte del equipo multidisciplinario complementando otras terapias farmacológicas y no farmacológicas que se ofrece a la persona usuaria como parte integral de un tratamiento.

Jardín terapéutico

Es un espacio al aire libre, generalmente cercado, donde se desarrolla el tratamiento realizando tareas relacionadas con la jardinería y con el entorno, por ejemplo: mindfulness, taichí, manualidades, relajación, etc. Este puede incluir un huerto o una zona de cultivo de hortalizas y plantas aromáticas. Su diseño debe satisfacer las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de las personas que usan el jardín, así como de sus cuidadores, familiares y amigos*. El jardín terapéutico se diseña en función del colectivo al que se dirige el programa de tratamiento, ya sea de rehabilitación, ocupacional, vocacional y/o social