Asociación Misela

La Asociación Misela es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el desarrollo personal y social de personas con discapacidad, así como fomentar la participación y el bienestar de las familias, a través de una atención individualizada e interdisciplinar desde la infancia, en la comarca de Noia y ayuntamientos limítrofes.

La entidad cuenta con los siguientes registros e inscripciones:

  • Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con fecha del 28 de octubre de 1993, con número 3465/1ª.
  • Inscrita en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales con fecha del 24 de marzo de 1995, con número E-0794.
  • Declarada de Utilidad Pública, por orden autonómica del 16 de noviembre de 2010.

En 2012 la Asociación Misela obtiene el certificado de calidad ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad).

El ámbito de actuación de la Asociación comprende Noia, Lousame, Outes, Porto do Son y Muros.

Para personas usuarias en edad adulta, los objetivos de la Asociación se llevan a cabo en la actualidad a través de los siguientes servicios de atención:

– CENTRO DE DÍA MISELA

dirigido a personas con discapacidad intelectual de entre 16 a 65 años, con necesidades de apoyo extenso y generalizado. Los principales objetivos son:

  • Ofrecer una asistencia integral a la persona con discapacidad para conseguir el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
  • Contribuir a mejorar su desarrollo personal y social, mediante la combinación de actividades rehabilitadoras y de convivencia en grupo como marco de referencia.
  • Prevenir la progresión de situaciones de deterioro físico y psíquico.
  • Apoyar a las familias, tutores u otros profesionales que atienden al usuario.

La atención que se presta en este servicio incluye:

  1. Información, valoración, seguimiento y orientación:
  2. Formación básica e instrumental
  3. Actividades y programas
  4. Mantenimiento y/o rehabilitación
  5. Servicio de comedor
  6. Servicio de transporte adaptado
  7. Atención a familias

Horticultura Terapéutica en el Centro de Día Misela:

Actividad ubicada en el área de Actividades y programas. A continuación, anexamos la programación anual que se lleva a cabo:

Descripción

La horticultura terapéutica es el nombre que se le da al proceso de emplear la horticultura, las plantas y su cultivo para ayudar al desarrollo de los individuos. La horticultura en programas terapéuticos se convierte en el vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales e incorporando hábitos de vida saludable con la finalidad de alcanzar el bienestar físico y psicológico.

Objetivos

  • Empoderar y potenciar las capacidades de la persona para el trabajo hortícola.
  • Potenciar la estimulación de la memoria, concentración y atención.
  • Favorecer el incremento de la sensación de bienestar.
  • Favorecer el incremento o mantenimiento de la motricidad.

Contenidos

  • Manejo de herramientas de uso hortícola.
  • Identificar las distintas plantas cultivadas y sus frutos.
  • Aprender los cuidados básicos de cada planta (sembrar, repicar, recolectar y regar)

Metodología

Se emplea una metodología activa y participativa, fomentando la iniciativa y el empoderamiento de las personas participantes.

La metodología de trabajo consiste en analizar por completo la actividad a realizar, sus procesos y valorar las destrezas y habilidades de las personas usuarias para realizar un entrenamiento en las secuencias y pasos para llevar a cabo la tarea, en algunas se busca el trabajo en equipo y el trabajo en cadena en el cual todos participan en función de sus capacidades y habilidades personales.

Según las capacidades de cada persona, se realiza una división por grupos donde cada uno pueda aportar algo en el proceso y potenciar al máximo sus destrezas.

Temporalización

Cada persona usuaria participa un día a la semana con un grupo de un máximo de 8 participantes.

 

– CENTRO OCUPACIONAL MISELA

dirigido a personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 65 años, con necesidades de apoyo intermitente, que necesitan de una serie de cuidados y atenciones de carácter personal, social, terapéutico y ocupacional.

Se centra, por un lado, en la atención integral de la persona con discapacidad, tendente a la promoción de su vida autónoma y a la normalización de sus condiciones de vida, y por otro lado en la adquisición de conocimientos en el ámbito ocupacional o pre-laboral tendentes a facilitar su inclusión social y laboral.

La atención que se presta en este servicio incluye:

  1. Información, valoración, seguimiento y orientación
  2. Formación básica e instrumental
  3. Actividades y programas
  4. Formación profesional
  5. Mantenimiento y/o rehabilitación
  6. Servicio de comedor
  7. Servicio de transporte adaptado
  8. Atención a familias

La “Horta–Misela” en el Centro Ocupacional:

Actividad ubicada en el área de Formación Profesional. A continuación, anexamos la programación anual que se lleva a cabo:

Descripción

La formación ocupacional hace referencia a aquella vinculada a ocupaciones concretas, intentando adecuar la cualificación profesional de las personas con discapacidad intelectual a las demandas del mercado.

En el programa de “Horta–Misela” llevamos a cabo la producción de frutos, legumbres y hortalizas a través de técnicas básicas de horticultura empleando métodos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivos

– Potenciar la adquisición de habilidades instrumentales específicas.

– Adquirir y mantener hábitos laborales básicos.

Contenidos y metodología

Los contenidos van encaminados a la iniciación del cultivo hortícola ofreciendo una visión integral que incluye el manejo de herramientas y técnicas de cultivo, el aprendizaje de las distintas plantas cultivadas y sus cuidados básicos.

Según las capacidades de cada persona y en función de las tareas concretas que se vayan a realizar, se llevará a cabo una división por grupos donde cada persona podrá aportar algo al proceso y potenciar al máximo sus destrezas.

Temporalización

Cada persona usuaria participa un día a la semana con un grupo de un máximo de 8 participantes.