Origen
La Asociación surge en el año 2018 como respuesta a la necesidad de apoyo a los diferentes profesionales y entidades que trabajan o quieren trabajar en el área de la Horticultura y la Jardinería Social y Terapéutica (en adelante HJST) en España. Gracias también al convencimiento y tenacidad de estos y estas profesionales sobre el potencial de esta disciplina y sus beneficios sobre la población en general.
La HJST no es una disciplina nueva, ya que existe desde hace muchos años en países de habla inglesa, donde su uso está más extendido. Y, según los hallazgos históricos encontrados, es una disciplina que ya se practicaba hace más de 2000 años. No obstante, en España el uso del huerto y el jardín con un objetivo laboral u ocupacional no es nuevo. Quizás lo que sí resulta más novedoso es poder incorporarlo como parte de una terapia o tratamiento.
Objetivo
Desde la Asociación hacemos hincapié, a través de la divulgación, sobre los beneficios que ofrece el uso del huerto y el jardín en la salud y el bienestar integral de las personas. También ofrecemos formación para poder fomentar su uso extensivo en diferentes espacios y entidades. El objetivo es unirnos a nivel global con esta corriente y continuar avanzando, a través de la investigación y la publicación de evidencias científicas. La HJST forma parte de lo que hoy en día se conoce como Green Care o Terapias basadas en la Naturaleza. Una alternativa no farmacológica y coadyuvante a otros tratamientos o servicios terapéuticos.
Metas
Con el paso del tiempo las personas hemos emigrado del campo a la ciudad, desconectando de la naturaleza. Incluso los hospitales se han vuelto edificios enormes de cemento, desplazando los entornos verdes a otras zonas diseñadas específicamente para su uso y disfrute. Este desapego constante de la población ha tenido y tiene sus consecuencias. Por eso, en los últimos 30 años, diferentes científicos y profesionales han detectado que gran parte de las enfermedades y trastornos que padecemos en la actualidad tienen su origen en este motivo.
Es vital para la salud del ser humano estar en contacto con la naturaleza, porque nos produce un efecto calmante reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. También mejora nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmune al exponernos a diferentes bacterias que resultan beneficiosas para nuestra salud. A nivel físico, mejora nuestro tono y la flexibilidad de nuestros músculos a la vez que ejercitamos las articulaciones. Un maravilloso gimnasio al aire libre. Trabajando en el huerto aumentamos la ingesta de productos frescos mejorando nuestra dieta y favorecemos un envejecimiento activo, ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con la edad.
Por todas estas razones, desde la Asociación queremos poner en contacto a las personas con la naturaleza, utilizando el huerto y el jardín como medio para mejorar su salud y bienestar físico, mental y emocional. Necesitamos construir la base, la cual será necesaria para el crecimiento de esta profesión y su reconocimiento como disciplina y carrera profesional en España.